Visitas: 15

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la mujer embarazada. La principal finalidad es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna a nivel mundial,  anualmente mueren cerca de 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto, especialmente en regiones pobres y apartadas, donde el seguimiento al embarazo es insuficiente o nulo.

También es un día para homenajear a la especialidad médica de la Obstetricia y la Ginecología, en su labor de procurar las mejores condiciones de salud a las mujeres embarazadas, durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

Para minimizar estos riesgos es importante:

  • Realizar controles prenatales durante la etapa de embarazo.
  • Aplicar acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de atención al parto y postparto.
  • Proporcionar información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene.

 

¿Porqué el 31 de Agosto?

Este día es en honor al día en que falleció San Ramón Nonatto (patrono de la obstetricia, mujeres embarazadas y parturientas) en el año 1240. Dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos. Fue sacerdote de la Orden de la Merced, siendo posteriormente nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX.

Este cardenal nació en Lérida (España) en el año 1204 y fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. Es por ello que se evoca a este santo para la protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This