El Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), también conocido como factor de permeabilidad vascular (VPF), es producido por muchos tipos de células incluyendo las células tumorales, macrófagos, plaquetas, queratinocitos, y células mesangiales. Este factor de crecimiento desempeña un papel en las funciones fisiológicas normales, como la formación de hueso, hematopoyesis, cicatrización de heridas y el desarrollo humano. El VEGF estimula la supervivencia de las células endoteliales, su proliferación y su motilidad, iniciando la gemación de nuevos capilares.

Los miembros de la familia VEGF incluyen proteínas homodiméricas VEGF-A, VEGF-B, VEGF-C, VEGF-D; las cuales realizan su función en las células diana a través de tres receptores con actividad tirosina kinasa intrínseca: VEGFR-1, VEGFR-2 y VEGFR-3, localizados en células endoteliales y en otros tipos celulares.

La matriz extracelular es degrada por metaloproteinasas que liberadas y activadas por el tumor tienen como objetivo abrir espacio al crecimiento tumoral, haciendo que las células liberen VEGF y otros factores de crecimiento angiogénico para que migren a las células endoteliales de los vasos más cercanos y se expresen proteínas necesarias para la formación de nuevos vasos y luego se regenere la matriz extracelular para nutrir y sostener a los vasos nuevos que permitirán hacer metástasis y aumentar la malignidad del tumor.

Luisa Fernanda Zúñiga Cerón *, Jhan Sebastián Saavedra Torres *, Carolina Salguero **

*Estudiantes del Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán **Bqm., Econ. PhD. Departamento de Biología Celular y Molecular, Universidad de Harvard, Cambridge, USA.

Correspondencia: Dra. Carolina Salguero: csalguero@fas.harvard.edu

VER FACTOR DE CRECIMIENTO ENDOTELIAL VASCULAR

Vistas Totales 258 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.