Frank H. Netter (1906–1991) nació en New York el 25 de Abril de 1906. Desde el colegio quería dedicarse al arte y se ganó una beca para estudiar en la academia nacional de diseño. Después ingresa a la Art Students League y desde temprano tuvo éxito, alcanzando a realizar publicaciones para el NY times. A pesar de esto, su familia desaprobaba esta carrera y su madre le insistía que fuese médico, razón por la cual, y posterior a la muerte de ella, ingresó a estudiar medicina en la universidad de New York y residencia en cirugía en el hospital Bellueve .

Durante este tiempo le era mas fácil tomar notas en imágenes que en palabras, lo cual prontamente fue evidenciado por sus docentes, quienes le solicitaron ilustraciones médicas para sus publicaciones y libros.

Trabajó como cirujano en el hospital Mt. Sinai, pero era mas conocido por sus habilidades con el pincel que con el bisturí, en especial por las agencias farmacéuticas. Así fue como cerró su consultorio y se dedicó a trabajar como ilustrador médico de tiempo completo, creando mas de 13 Atlas con mas de 4000 ilustraciones, que además de anatomía también ilustraban fisiología y patología, durante 1949 hasta 1991.

Su célebre “atlas de anatomía humana” (1989), que él mismo llamaba como su “capilla sixtina”, ha sido el más vendido en el mundo.
Ilustró las primeras cirugías de corazón abierto, primeros transplantes y remplazos articulares.

Contribución del académico DAVID VÁSQUEZ AWAD

Nota del Editor: Cuando me vinculé a la Universidad Javeriana como profesor de endocrinologìa y de fisiologìa endocrina, había traído de los Estados Unidos una colecciòn de diapositivas de dibujos de Frank Netter, que fueron de mucha utilidad; algún alumno me dijo que fue la primera vez que vio a un profesor dando clases con esa tecnologìa, reemplazando el tradicional tablero con la tiza. Los textos iban en inglès pero no importaba por la claridad de los dibujos.El que acompaña esta nota claramente muestra a un hombre de edad madura que sale de un restaurante a un frío intenso con nieve, que le desencadena un dolor anginoso acompañado de ansiedad y signos vagales, con caída de su maletín. Una imagen vale más que mil palabras,

Por aquellas épocas vivía en Bogotá un fotógrafo alemán que tomaba fotos de pacientes en el Instituto Nacional de Cancerlogìa, pero para textos había que mecanografiarlos y luego fotografiarlos en blanco y negro. El power point y las demás tecnologìas reemplazaron las diapositivas, más no los tradicionales dibujos de Netter.  Por amazon.com es posible adquirir por 373 dólares The Ciba Collection of Medical Illustrations, 8 volumes in 13 books, 1993. (Ver contenido en inglès).

Complete set of ciba collection of medical illustrations. 8 volume, 13 cover, volume 1: Nervous system part 1: anatomy and physiology Part 2: neurologic and neuromuscular disorders volume 2: Reproductive system Volume 3: Digestive system Part 1: upper digestive tract Part 2: Lower digestive tract Part 3: Liver, Biliary tract and pancreas Volume 4: Endocrine System Volume 5: Heart Volume 6: Kidneys, Ureters and urinary bladder Volume 7: Respiratory system Volume 8: Musculoskeletal system Part 1: Anatomy, physiology and metabolic disorders Part 2: Developmental disorders, tumors, rheumatic diseases, and joint replacement part 3: Trauma, evaluation, and management. En las épocas de estudiante, existìa una materia que se llamaba Dibujo Anatòmico. Considerada una «»costura» sirvió sin embargo de enorme estímulo para académicos como Fernando Sánchez Torres, médico, humanista y pintor por excelencia.

Vistas Totales 619 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co