Visitas: 4

Artículo de Gaceta Médica de Caracas. Academia Nacional de Medicina de Venezuela

 

RESUMEN

El primer caso de SARS-Cov-2 en Colombia fue reportado el 6 de marzo de 2020, en una mujer procedente de Milán (Italia) y el 12 de marzo la emergencia sanitaria fue declarada por el presidente de la República. Colombia comenzó a prepararse para la pandemia desde principios de enero mediante la vigilancia de todos los puertos de entradas internacionales. El confinamiento inicial, estricto y completo, se ordenó por 19 días a partir del 24 de marzo, luego se prorrogó en varias oportunidades hasta el 31 de agosto.

Sin embargo, a partir de finales de abril se permitió que pocos sectores económicos iniciaran actividades. El número de casos aumentó constantemente hasta finales de julio y, desde principios de agosto, el número diario de nuevos casos está disminuyendo. Colombia comenzó a procesar 3 000 muestras para el diagnóstico por RT-PCR de COVID-19 y aumentó a 119 laboratorios y 45 000 pruebas diarias y se incrementó de 3 000 a 10 000 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país.

La Academia Nacional de Medicina ha seguido la pandemia reuniéndose semanalmente para analizar diferentes aspectos de la misma, entre otros, la atención primaria de salud, la situación de los servicios de salud, la salud mental, el impacto económico y la indisciplina social. Se presentan los resultados de las medidas de control tempranas y la preparación adecuada en las pruebas y en la UCI, así como las oportunidades de mejora en la comunicación social orientada a mensajes más pedagógicos y educativos en lugar de la prohibición o el miedo a la situación actual.

Existen desafíos para la post pandemia tales como las reformas del sistema de salud, el fortalecimiento de la atención primaria, una mejor coordinación entre los gobiernos nacionales y locales y la recuperación del empleo que requerirá un fuerte liderazgo participativo.

Acceda a la publicación del artículo dando clic  AQUÍ

______________

El Dr. Gabriel Carrasquilla obtuvo su título de MD de la Universidad del Valle y MPH de la misma institución. Maestría en Ciencias en Medicina Tropical y Doctora en Salud Pública por Harvard. Director División de Salud de la Fundación FES 1990 y 1999 y Secretario de Salud del Estado del Valle del Cauca en 2000. De 1986 a 2010 profesor de epidemiología en la Universidad del Valle. Director del Centro de Investigaciones en Salud – CEIS – Fundación Santa Fe de Bogotá 2003-2014. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina y fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud hasta 2009. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Salud de Colciencias, Consejo Asesor del Instituto Nacional de Salud. Consultor temporal de OMS, OPS, CIID / IDRC, OEA, Fundación Rockefeller, Unión Europea, Organismo Andino de Salud a nivel internacional y para el Ministerio de Salud.

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This