Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de  Salud y  Educación Médica. Creada por Ley 71/1890, ratificada por Ley 86/1928, Ley 02/1979, Ley 100/1993.

Nuestras redes

SEDE: Cra. 7ª # 69-11. Bogotá, Colombia

VIDEOS
VIDEOS

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de  Salud y  Educación Médica. Creada por Ley 71/1890, ratificada por Ley 86/1928, Ley 02/1979, Ley 100/1993.

Nuestras redes
VIDEOS

Visitas: 26

En el proceso de creación del monumento en honor al talento humano en salud que falleció durante la pandemia por COVID-19, ya se ha elegido la obra ganadora mediante concurso. Esta elección marca un hito significativo, pues no solo representa un reconocimiento artístico, sino también una forma de rendir homenaje a quienes sacrificaron su vida en servicio a los demás. 

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Gustavo Landazabal Bernal, quien ha estado al frente del proyecto, compartió recientemente con los académicos los fundamentos de dicha obra.

La obra elegida, titulada Umbral, fue concebida por el maestro Carlos Castro Arias, quien la describe: “Umbral es una herida en el espacio, una presencia contundente que se impone en el paisaje urbano como un grito silente, como una memoria suspendida en el tiempo. Su estructura parte de la cruz, un símbolo que el mundo entero reconoce, un emblema concebido para proteger la vida en los escenarios más hostiles, la guerra, la catástrofe, la enfermedad y que desde sus orígenes evoca la presencia del personal médico encargado de dar auxilio, neutralidad y humanidad. La obra toma esta cruz, la descompone, la fragmenta, la vuelve vulnerable. Las más de 50 barras de acero que la conforman, dispuestas horizontal y verticalmente, ya no forman un signo perfecto. Son vestigios de un equilibrio quebrado, ecos de un sistema tensionado por el peso de lo irremediable. Cada barra se convierte en un pilar, una vértebra dentro de una columna rota, pero aún erguida. Juntas sostienen un bloque de piedra monumental, más de 5 toneladas, que simboliza la inmensa carga emocional de la presencia del coronavirus que debió cargar el personal médico durante los días más inciertos de la pandemia”.

Este enfoque artístico dota al monumento de un profundo valor simbólico y conceptual. La obra no solo representa la pérdida y el sacrificio, sino también la fortaleza que emerge en medio del colapso. 

El Dr. Landazabal, en representación de la Academia Nacional de Medicina, expresó su satisfacción con el resultado del concurso y con la calidad profesional del jurado encargado de la selección. Subrayó que este monumento busca, ante todo, rendir homenaje a quienes ofrecieron su vida en cumplimiento de uno de los principios fundamentales de la medicina: servir al necesitado. Llegando incluso a ofrendar su vida en cumplimiento de su deber asistencial y actuando con ética, valentía y responsabilidad, a pesar del miedo y la incertidumbre que trajo una pandemia desconocida para todos hasta ese momento.

Asimismo, se espera que quienes visiten la obra no solo recuerden a los fallecidos, sino que también reflexionen sobre la necesidad de unidad en momentos difíciles, y reconozcan el papel vital del conocimiento científico y la dedicación del talento humano en salud. La obra servirá como recordatorio duradero de la importancia de actuar colectivamente guiados por la ciencia y el compromiso social. También será motivo de orgullo para el personal médico, al ver reflejada su vocación de servicio y su entrega, que a veces se ve recompensada con la salud del paciente y otras, acompañando el dolor de la partida inevitable. 

El Dr. Landazabal agradeció a todas las personas que con sus donaciones contribuyeron para que este proyecto vea pronto la luz y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá por su apoyo al incluir este monumento como parte de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG 25, y por ubicarlo en un lugar emblemático como es la Biblioteca Virgilio Barco. Al autor de la obra, el maestro Carlos Castro Arias, por combinar en su obra el arte y la razón en una magistral composición. En las columnas de la obra se inscribirán los nombres de los profesionales de la salud fallecidos, con la esperanza de que todos puedan ser incluidos. 

::::::::::::::::::::::.

Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This