Visitas: 23

Sesión Solemne para promover a Miembro de Número al Académico Dr. Alejandro Niño Murcia.

 

 El mundo está envejeciendo, es un problema global y Colombia no es la excepción. 

pirámide poblacional para Colombia en el 2021A la izquierda, la pirámide poblacional para Colombia en el 2021. El 13.3% de la población es mayor de 60 años. El desarrollo de la pirámide poblacional en los últimos 63 años ha ido cambiando con el tiempo, lo que inicialmente era una auténtica pirámide se ha ido aplanando hasta llegar al estado final que muestra la gráfica. Para el 2021, la población de Colombia era algo más de 51 millones de habitantes, se espera que siga creciendo hasta el 2050 y para el 2080 probablemente volveremos a tener la misma población que teníamos en el 2021 y ahí empezará a decrecer.

Esto es lo que se espera de acuerdo a estudios de pirámide poblacional. A medida que la población envejece, también hay una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades, en este caso, la enfermedad renal crónica. 

 

 

Los pacientes de mayor edad estaban recibiendo trasplantes no de la mejor calidad. Sin embargo, los resultados eran bastante buenos lo que hizo pensar que se requerían algunos cambios en la investigación. 

Una gráfica del doctor Stephan Tullius de la Universidad de Harvard, que mide la combinación entre las edades del receptor y el donante, frente al porcentaje de episodios de rechazo en el primer año, concluye que a mayor edad del receptor es menor la incidencia de rechazo y a mayor edad del donante, en todos los grupos, es mayor la incidencia de rechazo. 

La edad conlleva muchos cambios, alteraciones metabólicas, genéticas y nutricionales que tienen impacto. Los riñones cambian con el tiempo, hay una menor masa funcional renal, disminuye la función mitocondrial, el potencial antioxidante de defensa también disminuye, hay un aumento de la presentación de antígenos, hay una fagocitosis y una apoptosis celular disminuida y una mayor inflamación local. 

En la insuficiencia renal crónica la mejor alternativa de tratamiento es el trasplante renal, sin embargo, en una publicación del 2020 “Transplanting the elderly: mandatory age and minimal histocompatibility matching” se encontró que solo el 3% de los pacientes entre 65 y 74 años recibían la oportunidad de ser trasplantados y para ese momento casi nadie trasplantaba pacientes mayores de 75 años. No obstante, España estaba tratando pacientes de mayor edad con muy buenos resultados. 

patologías de enfermedad renal

La Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia tiene muy bien estudiadas algunas patologías, entre ellas la enfermedad renal. La gráfica muestra para los últimos 6 años el número de pacientes en hemodiálisis, en diálisis peritoneal, en terapia médica no dialítica y en trasplante renal. Se puede observar cómo hay un mayor crecimiento de los pacientes en hemodiálisis y en diálisis peritoneal, mientras que el crecimiento de los pacientes en trasplantes es mucho menor.  

 

La CAC también pudo establecer en el 2021 que se trasplantaban más hombres que mujeres en Colombia, a pesar de que la población femenina es mayor que la masculina, y que los trasplantes tampoco reflejan la pirámide poblacional de la primera gráfica. La incidencia en el número de trasplantes de pacientes mayores de 70 era casi nula, y en la prevalencia hay un número mínimo de pacientes mayores de 80 años. En una gráfica de pirámide poblacional de los casos fallecidos por todas las causas con TRR (terapia de reemplazo renal) en Colombia en 2021, la población mayor de 60 años tiene una mayor mortalidad. La gráfica incluía todos los tipos de diálisis, los pacientes en terapia no dialítica y los pacientes con trasplante renal.

Hay 2 grandes índices en el trasplante renal para evaluar a pacientes mayores de 18 años. El EPTS (Estimated Post Transplant Survival Score), que es el índice o score de sobrevida y post trasplante renal y el KDPI (Kidney Donor Profile Index), que es el índice del perfil de los donantes de riñón. Para efectos del trabajo presentado, se consideró solamente el segundo índice.

Retrospectivamente, evaluamos entre enero del 2011 y junio del 2014, cuántos pacientes de Colombiana de Trasplantes, habían recibido trasplantes de donante cadavérico, excluimos a todos los pacientes trasplantados renales y los tabulamos de acuerdo a su KDPI en 3 grupos diferentes. Con KDPI ≤ 20, KDPI de 21-74 y KDPI ≥ 75. Las variantes para determinar el índice de KDPI son edad, sexo, raza, tipo y tiempo en diálisis, comorbilidades como hipertensión y diabetes, si ha tenido un trasplante renal previo, la compatibilidad y algunas variantes que tuvimos en cuenta fueron las soluciones de preservación, el tiempo de isquemia fría y caliente y si había variaciones anatómicas en el riñón.

Por protocolo, todos los pacientes recibieron terapia de inducción, la inmensa mayoría con globulina anti linfocítica. Los esquemas de mantenimiento e inmunosupresión basados en tacrolimus y micofelonato y con muy pocas excepciones son protocolos libres de esteroides.

El KDPI compara un riñón cualquiera con 100 riñones de donantes cadavéricos en Estados Unidos, entre más se acerque al 0 es mejor y entre más se acerque al 100 su calidad va disminuyendo. Es decir, un KDPI de 80 indica que el 80% de los riñones son mejores al que se está trasplantando. 

grupos de KDPI post trasplante renalEn la gráfica los 3 grupos de KDPI. En colores la depuración glomerular, dividido en segmentos de tiempo (3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años y 5 años). La información permitió establecer la sobrevida del paciente con trasplante renal de acuerdo a su KDPI en los 3 grupos. En la sobrevida del injerto censurada por muerte, a mayor KDPI la sobrevida a 5 años se ve un poco disminuida.  

 

Resultados

  • El 18.4% de nuestros donantes tenían un KDPI ≥ 75%. 
  • Los pacientes con donantes cadavéricos y diabetes tenían una mayor asociación a una pérdida del injerto.
  • La edad de los receptores, diabetes, la duración de la diálisis y el tiempo quirúrgico fueron asociados a un riesgo de muerte en receptores a 5 años post trasplante. 
  • Las categorías de KDPI no fueron significativamente asociadas en ninguno de los 3 grupos a pérdida del injerto renal o muerte perse.

Conclusión: Un solo trabajo tiene un poder limitado de predicción del KDPI en la sobrevida del paciente con trasplante renal y la pérdida del injerto renal para la población latinoamericana de Colombia. Tengamos en cuenta que el KDPI es un índice desarrollado con donantes de Estados Unidos y se tendrá que desarrollar un índice con nuestros propios donantes que pueda reflejar un poco más nuestras realidades genéticas e inmunológicas. La edad en sí misma no es una contraindicación para ser donante de órganos y tampoco para recibir un trasplante.

___________________________________________________________________

El Dr. Marco Alejandro Niño Murcia es médico cirujano de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, especialista en Cirugía general de la Universidad Militar Nueva Granada, fellow honorario en cirugía de trasplante en la Universidad de Minnesota, posgrado en Gerencia de salud del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cirujano de trasplantes renal en Colombiana de Trasplantes, miembro de varios Comités, Sociedades y Asociaciones de trasplantes a nivel nacional e internacional.   

Presentación completa y ceremonia de promoción en: https://www.youtube.com/watch?v=9mXr1iPqhYA

Resumen de la presentación. Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en ANM.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This