El 9 de febrero se celebra el DIA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA. 140 países miembros de la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) (dedicada a las causas médicas) y otros tantos del Buró Internacional de la Epilepsia (IBE) (inmersa en los problemas sociales de ellos) estarán unidos para apoyar, acompañar espiritualmente y hacer fuerza por los 53 millones de personas con epilepsia que se calcula hay en el mundo. Si pensamos que una persona con epilepsia tiene una influencia directa sobre mínimo 10 personas que lo rodean, concluiremos que hay cerca de 530 millones personas que padecen este problema de salud en el mundo. Es como decir dos veces la población de los EE.UU.A Colombia le pertenece el honor de ser el primer país del mundo que tiene una Ley de protección a las personas que sufren de este padecimiento y a Cartagena, específicamente, la gloria de haber dado, hace  medio siglo, vida a la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas FIRE, que es el capítulo oficial para Colombia del IBE. Además, nuestra ciudad fue la fundadora de la Liga Colombiana contra la Epilepsia y la primera en América Latina que se preocupó por la rehabilitación de estas personas.

En Colombia hay 800.000 personas con epilepsia. Aunque el sistema de salud le proporciona el tratamiento, hay muchos inconvenientes para conseguir exámenes de laboratorio y procedimientos especializados. A veces son rechazados de los estudios por falta de tolerancia de compañeros y maestros. Para eso está la Ley 1414 del 2010, que protege los derechos humanos y fundamentales de las personas con epilepsia. Debemos conocerla, practicarla y enseñarla.

El 9 de febrero estaremos acompañados por un universo lleno de esperanzas y deseos por un mejor mundo, más unido y compasivo; más justo y dadivoso con el que sufre. Hagamos una cadena de abrazos, casi que damos la vuelta al planeta. A aquellos que padecen epilepsia van nuestros saludos de solidaridad y a sus familias.

Jaime Fandiño Franky

Académico de Número

Especialista en neurocirugía y epilepsia

Vistas Totales 374 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest