Visitas: 2

De los cambios

Por Juan-Manuel Anaya Cabrera

 

Este número de MEDICINA bien podría llamarse el número del cambio, no de uno, sino de varios. En primer lugar, se inicia una nueva etapa en la Academia Nacional de Medicina de Colombia y en su órgano oficial de difusión, la revista MEDICINA. Han pasado 150 años desde su fundación y primera edición, respectivamente. Coincide la celebración de este sesquicentenario con una nueva junta directiva y una nueva diagramación de la revista.

 

Simultáneamente, el país está a la espera del trámite ante el congreso de varias propuestas de cambio que ha presentado el nuevo Gobierno, entre las cuales está el proyecto de ley “por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

La apuesta por el cambio debe acompañarse de esperanza más que de temor, siempre y cuando se den las condiciones para asumirlo, tales como el equipo humano, los recursos y una correcta y oportuna información acerca del mismo.

Hacer parte de estos cambios es un privilegio y un compromiso. Agradezco a los miembros de la pasada junta directiva de la Academia y, de manera especial, a su presidente, el Doctor Germán Gamarra, por permitirme ser el trigésimo tercer editor de MEDICINA. Asimismo, agradezco al Académico y Editor Emérito, Doctor Alfredo Jácome Roca, por su constante apoyo y guía, y a los miembros de los comités editorial y científico por su acompañamiento y contribuciones. Finalmente, agradezco al comité interno de edición de la revista, Jenny M. Machetá y Martha Mendoza.

La Academia Nacional de Medicina ha impulsado la investigación en la perspectiva de una medicina nacional; y ha propiciado el intercambio de saberes y prácticas entre sus asociados, para vincularlos con la vida social y el progreso de la nación. Este impulso ha provenido de la facultad de escuchar, apoyar y estimular a los investigadores, permitiéndoles presentar y discutir sus trabajos en las sesiones de la Academia y publicarlos, inicialmente en la Revista Médica de Bogotá y, posteriormente, en la revista MEDICINA.

Este número de la revista se presenta en dos partes. La primera está dedicada a reseñar la celebración del sesquicentenario de la Academia, llevada a cabo el jueves 9 de febrero de 2023. Se incluyen, además del discurso del Presidente, Académico Doctor Germán Gamarra Hernández, la intervención de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, la Doctora Gina Tambini Gómez; y la presentación del libro “Medicina, Ciencia y Humanismo – 150 Años” (disponible en https://tinyurl.com/3wh7ar7y), el cual resume las principales actividades desarrolladas por la Academia en un siglo y medio de labores, reseña sus principales logros, sus miembros y su historia. Se presenta también en esta primera parte una recapitulación del Centenario de la Academia Nacional de Medicina en 1973.

Como es tradicional, en este número se presentan también algunos artículos de reflexión, uno de los cuales corresponde al aprendizaje en salud y para la salud.

La segunda parte de este número de la revista contiene artículos referentes a la propuesta de reforma a la salud, presentada el viernes 3 de febrero de 2023, en el auditorio César Augusto Pantoja (https://tinyurl.com/44r9f8jj). Entre estos se resaltan la introducción del nuevo presidente de la Academia, el Doctor Gabriel Carrasquilla, las propuestas del grupo de Acuerdos Fundamentales sobre temas que se consideraron especialmente relevantes para el proyecto de ley, así como las reflexiones de los Académicos Herman Redondo y Remberto Burgos de la Espriella.

Se presentan, finalmente, la reseña de la posesión de la nueva Junta Directiva de la Academia y los discursos del Presidente saliente y del nuevo Presidente.

El tiempo debe permitirnos pensar en el futuro, y asumir los retos del cambio, a sabiendas de que, como lo mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, “no puede haber salud sin paz, pero tampoco puede haber paz sin salud”. Así las cosas, el tiempo debe permitirnos entonces alcanzar también la verdad. 

Ver edición No. 140 de la Revista Medicina en:REVISTA MEDICINA


Dr. Juan Manuel Anaya

El Académico Dr. Juan Manuel Anaya es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. Editor de la revista Medicina.

Director del Centro de Investigación e Innovación en Salud (CIISA) en Coosalud, EPS.

Loading

0 0 votes
Article Rating
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS AUTORES SON PERSONALES, SU RESPONSABILIDAD, Y NO COMPROMETEN LA INDEPENDENCIA DE LA ACADEMIA O REFLEJAN SUS POLITICAS.
Share This