Visitas: 8

El periódico El Tiempo ha publicado recientemente una nota acerca de la entrega de los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2023, en donde reseño cada uno de los trabajos ganadores. A continuación la nota. 

 

El pasado miércoles 22 de noviembre la Academia Nacional de Medicina entregó los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica en Salud Humana en Colombia 2023.

En total fueron tres los trabajos de investigación reconocidos: El premio al mejor trabajo de investigación publicado, mejor trabajo de investigación concluido e inédito, y a mejor tesis inédita de maestría o doctorado.

El premio al mejor trabajo de investigación publicado fue otorgado a investigadores de la Universidad Javeriana. La investigación ganadora busca hacer accesible la terapia génica para el tratamiento de enfermedades raras en la población colombiana.

Javier Almeciga Díaz, investigador principal, profesor titular, y director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que “lo que hizo el equipo investigador fue concentrarse en el desarrollo de terapia génica para el tratamiento de dos enfermedades raras, la gangliosidosis GM2 y la mucopolisacaridosis IVA, mediante el uso de la metodología CRISPR/nCas9, que permite modificar de una manera más precisa la información genética de un paciente o individuo y con tecnología accesible en nuestros países”.

El premio al mejor trabajo de investigación concluido e inédito fue entregado a investigadores del Instituto Nacional de Cancerología por su trabajo sobre biomarcadores que prometen mejorar la clasificación del riesgo para el tratamiento de niños con leucemia.

Alba Lucía Cómbita, bacterióloga, maestra en bioquímica y doctora en ciencias, coordinadora de investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INC), e investigadora principal, explicó que “el objetivo de la investigación fue identificar biomarcadores que permitan al equipo médico definir, con mayor precisión, la clasificación del riesgo del paciente con leucemia linfoide tipo B en la etapa diagnóstica, para saber con certeza qué pacientes van a responder o no al tratamiento y reducir las complicaciones asociadas al mismo”.

Asimismo, el premio a mejor tesis inédita de maestría o doctorado fue otorgado al equipo de investigadores de la Universidad del Bosque.

El trabajo busca recuperar el uso del antibiótico cefazolina para el tratamiento de la bacteriemia por S.aureus sensible a la meticilina (Sasm), mediante el desarrollo de una prueba rápida que permita recomendar el uso o no de la cefazolina.

Lina Paola Carvajal, microbióloga e investigadora principal, enfatizó que “la prueba rápida desarrollada tiene una sensibilidad del 86% y especificidad del 89% y las primeras estimaciones permitieron confirmar que usar la prueba es mucho más costoefectivo para el sistema de salud”.

 

Percepciones del evento

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla, destacó la gran acogida de la convocatoria.

Afirmó que “nos sentimos orgullosos de entregar estos premios en el sesquicentenario de la Academia Nacional de Medicina. Se presentaron 78 trabajos en tres categorías diferentes”.

Asimismo, enfatizó que la suma de todos los investigadores participantes en los grupos de investigación, se aproxima que en estos premios de la Academia participaron más de 400 investigadores.

Además, Carrasquilla aseguró que en Colombia hay suficiente talento e iniciativa para la investigación científica, por eso recalcó que el presupuesto de ciencia e investigación no puede ser el menor.

“La fórmula en la lucha contra la desigualdad y el alcance del progreso es la inversión en investigación, ciencia y tecnología. No es posible que en Colombia, el Ministerio de Ciencia tenga el menor presupuesto para la ciencia e investigación”, dijo el presidente de la Academia.

Nota EL TIEMPO

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This