Visitas: 5

Sesión Académica a cargo del Académico Dr. Jorge Hernando Ulloa Herrera, médico de la Universidad El Bosque, Fellow en cirugía vascular de la Universidad de Harvard, especialista en cirugía general de la Universidad El Bosque y especialista en cirugía  vascular y angiología de la Universidad El  Bosque.

El Dr. Ulloa ha estado tras el desarrollo e implementación de una serie de innovaciones o inventos endovasculares en Colombia.

Válvula venosa protésica

La válvula venosa protésica está dirigida a pacientes con síndrome postrombótico, una condición que afecta las válvulas venosas después de una trombosis profunda. 

El síndrome postrombótico ocurre cuando la trombosis venosa daña las válvulas, resultando en reflujo y aumento de la presión venosa, lo cual puede causar síntomas severos y discapacidad. Durante décadas, la reconstrucción de estas válvulas ha sido un desafío considerable en cirugía vascular, con intentos anteriores que no lograron resultados sostenibles.

En este contexto, el desarrollo de una válvula protésica monocúspide marca un hito significativo. A diferencia de las válvulas bicúspide tradicionales, esta innovación monocúspide busca minimizar los riesgos de trombosis y fallos mediante un diseño más simple y robusto. La investigación y desarrollo incluyeron pruebas in vitro detalladas para evaluar su funcionalidad y comportamiento, bajo pruebas de velocidad de partículas y acizallamiento, y pruebas pre-clínicas de hidrodinamia con un reactor específico valvular que pretende imitar las condiciones extremas de un paciente después de 5 años. Inicialmente se probó en modelos animales y posteriormente en seres humanos. 

La implementación de esta válvula protésica en pacientes humanos, demostró su eficacia inicial en casos avanzados de síndrome postrombótico, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados. Es un procedimiento quirúrgico detallado, que incluye una incisión en el tercio medio del muslo y la colocación cuidadosa de la válvula al interior de la vena, con puntos de fijación para impedir que se mueva, una cirugía con todo el rigor técnico y la innovación aplicada en esta iniciativa colombiana.

En los últimos 3 años, 11 pacientes han sido sometidos al procedimiento, actualmente 8 de ellos permanecen en seguimiento, teniendo como resultado principal una reducción notable del reflujo del sistema venoso profundo y mejoría clínica. Se ha replicado el estudio en Estado Unidos con 75 pacientes en 30 ciudades con resultados similares. La validación y publicación de estos resultados en revistas científicas de renombre internacional subrayan la importancia de este avance.  

Catéter híbrido Termoablativo-Foam

Por cada paciente con daño en el sistema venoso profundo, hay entre 40 y 50 pacientes con daño en el sistema venoso superficial manifestado en várices. La clasificación CEAP permite entender la sintomatología y la progresión de estas enfermedades, desde las telangiectasias. 

Uno de los tratamientos más extendidos es el uso de espuma esclerosante usada en la práctica de  patología venosa de telangiectasias. El Dr. Ulloa y su equipo probaron introduciendo la espuma dentro de la vena safena para ocluir pero la tasa de oclusión de los pacientes era del  67%,  bajo, si se considera que el objetivo era llegar al  100% . 

Retrocediendo en la historia, el procedimiento usado era hierro caliente para cauterizar de forma efectiva la vena. Actualmente, se imita ese procedimiento pero con la tecnología de hoy por medio de fibra  óptica y utilizando energía térmica con láser. Cuando se incorpora láser a la oclusión de la safena se cierra en un 93%. El Dr. Ulloa conceptualizó que debían trabajar en el segmento supragenicular (superior) de la vena con láser endoluminal y en el segmento  infragenicular (inferior) con espuma esclerosante. 

Uniendo esos dos conceptos diseñaron un catéter coaxial con tres canales de  trabajo, uno por donde pasa la fibra óptica, el otro por donde se insufla un balón y el tercero por donde va a salir la espuma esclerosante.

Generador de espuma esclerosante

La espuma esclerosante ha sufrido una evolución en los últimos 20 años, desde la iniciativa inicial de su creador Juan Cabrera Garrido y comercializada por Boston Scientific hasta su evolución actual, en una máquina compleja desarrollada por su hijo. Sin embargo, se reconoce que el alto costo limita su viabilidad en contextos como el colombiano.

Un dispositivo más compacto desarrollado por Enric Roche, busca hacer la espuma más accesible globalmente. Este dispositivo ha comenzado a producirse en Colombia desde hace seis meses, aunque su adopción diaria sigue siendo un desafío debido a su costo.

Colombia tiene su versión, un esclerosante para ser producido de una manera muy sencilla, conectando la jeringa al dispositivo y extrayendo la espuma casi que de la misma manera en que funciona la espuma para afeitar. 

Los inventos presentados ya han sido destacados por organismos como la Secretaría de Industria y Comercio y el Congreso de la Andi. 

Para el Dr. Ulloa las ideas basadas en la observación y la necesidad son el origen de grandes invenciones. Destaca la importancia de aprovechar las condiciones actuales de conectividad global para impulsar estas innovaciones y plantea la estrategia de buscar alianzas estratégicas con universidades de renombre y asociaciones científicas para enriquecer y promover estas ideas a nivel internacional. 

La aspiración es colocar a Colombia en el radar global como un centro de innovación médica, destacando la positiva recepción y reconocimiento obtenidos en congresos internacionales recientes.

:::::::::::::::

El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Juan Guillermo Barrera Carvajal, médico cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina, Fellow en cirugía vascular periférica y angiología de la Fundación Cardioinfantil, especialista en cirugía vascular y angiología de la Universidad El Bosque. 

La presentación completa en: 

INVENTOS ENDOVASCULARES COLOMBIANOS. SI SE PUEDE

Nota. Victoria Rodríguez G. Comunicaciones Academia Nacional de Medicina

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This