En esencia los cuidados paliativos son recursos que ayudan a personas con enfermedades graves a sentirse mejor, tratando sus síntomas o efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.  Y ese acompañamiento debe ser emocional, social, práctico e incluso espiritual, a lo largo de la enfermedad e incluso al final de su vida. Por lo mismo se requiere un equipo interdisciplinario que suele estar conformado por: Médicos, Enfermeros, Rehabilitadores, Nutricionistas, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapeutas y Guías espirituales (sacerdotes, pastores, rabinos, etc).

 

Diferencia entre cuidados paliativos y atención para pacientes terminales

El objetivo de ambos es  brindar bienestar. Pero los cuidados paliativos pueden empezar en el momento del diagnóstico y al mismo tiempo que el tratamiento. La atención para pacientes terminales comienza después de que se suspende el tratamiento de la enfermedad y cuando es claro que la persona no va a sobrevivir a ella.

En  el  día Mundial de los Cuidados Paliativos el lema este año es «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos». El acceso a los cuidados paliativos no es equitativo en todo el mundo y debería serlo independientemente de su edad, color de piel, religión, identidad de género o país de procedencia. Y a raíz de la Pandemia los cuidados paliativos se han vuelto aún más vitales.

 

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos indica que:

  • El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano.
  • En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención. Debemos trabajar juntos en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para eliminar las barreras que mantienen el statu quo.
  • Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
  • Hay que formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos los niños y adultos del mundo.
  • Para garantizar un acceso equitativo a todos los niños y adultos que lo necesiten, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema sanitario de un país, incluso mediante reformas de la Cobertura Sanitaria Universal.

Vistas Totales 236 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest