Visitas: 0
EVOCACIÓN 185
Autor: Ricardo Cárdenas
Dice la Academia Nacional de Medicina de Colombia que 185 de sus miembros fallecieron durante la pandemia del COVID-19. Dicen las frías estadísticas que la pandemia duró 840 días. Dicen los cálculos que esos son 28 meses. Para conmemorar los muertos, los días y los meses, quise hacer una escultura que haga pensar en médicos y fechas. Se trata de un monumento para transitar, representando un túnel similar al que hacen diferentes organizaciones para formar una calle de honor a sus miembros, al cruzar sus espadas o sus utensilios de trabajo.
La monumental escultura tiene, precisamente, 185 elementos, un elemento por profesional del sector salud fallecido; con un total de 6 metros de altura y 24 metros de largo y en cuyo recorrido se encuentran 28 huellas en concreto. Ello sería una huella por mes de pandemia.
En la parte superior de la obra y, a lo largo del recorrido, los elementos están separados, dejando entrar la luz y ver el firmamento, el espacio, el más allá… El elemento físico de memoria tiene, entonces, un espacio inmaterial que cada observador representa en su imaginario, sirviendo de homenaje a perpetuidad de heroínas y héroes del cuerpo médico, muertos en cumplimiento del Juramento de Hipócrates.
Cada elemento es exactamente igual al otro: alegoría de que, cualquier miembro del cuerpo médico, sin importar el rango, es igualmente recordado. Sus sacrificios serán, entonces, valorados todos por igual.

VER OTRAS OBRAS