ALBERTO VANEGAS SAAVEDRA * -nuevo miembro numerario de la Academia- estuvo explicando las investigaciones realizadas por su grupo de colegas de la Universidad de Antioquia en las que personalmente ha participado, ademas de dos bioingenieros. El sistema de suministro de la anestesia total intravenosa en lazo cerrado es una técnica reciente que ofrece ventajas sobre las técnicas actuales como la estabilidad intraoperatoria y la menor y más segura dosificación. El objetivo general es dar a conocer un nuevo método computarizado, sencillo en lazo cerrado, para suministrar la anestesia total intravenosa de forma automatizada y segura bajo la supervisión permanente del anestesiólogo.

Este sistema se ha desarrollado para la administración de anestesia intravenosa implementando varios subsistemas. Un modelo multicompartimental de distribución de fármacos en el paciente, un algoritmo para determinar la curva de velocidades del hipnótico (propofol) a infundir, un protocolo de comunicación para establecer las velocidades de infusión y un lazo de realimentación para controlar la profundidad hipnótica mediante el índice biespectral. Se tomó entonces como modelo el simulador farmacológico de Marsh, extraído del software del diprifusor; esta fue la primera bomba de infusión hecha exclusivamente para el suministro del propofol mediante el sistema TCI, acrónimo ingles que significa “infusión controlada hacia un objetivo”. Es un sistema computarizado pero no automatizado. Se escogió el propofol por ser el medicamento hipnótico más utilizado en anestesia a nivel mundial. Se entiende por un modelo de simulación, aquel modelo matemático que predice el perfil sanguíneo de la concentración de un medicamento.

Utilizando entonces el modelo de Marsh, se incluyó en Matlab (programa matemático), un algoritmo desarrollado por el profesor Steven Shafer y colaboradores en la Universidad de Stanford para el cálculo de las velocidades de infusión con el fin de mantener constante la concentración del fármaco en el sitio efectivo. Luego, analizando el protocolo de comunicación entre un programa para el control de bombas de infusión denominado Stanpump y la bomba de infusión Graseby 3400® se incluyó en Labview (otro programa), para la comunicación con la bomba de infusión. Establecimos de esta manera nuestro programa de simulación denominado el Ivasim y se comparó con el programa de simulación de Stanford elaborado por Shafer conocido como el Stanpump y utilizado con amplia experiencia y muy buenos resultados. Pero antes de esto, era preciso conocer la farmacología del propofol observando sus volúmenes de distribución en 4 compartimentos puesto que se considera su farmacocinética y farmacodinamia como un modelo tetracompartimental.

La comparación entre los dos programas (Stanpump e Ivasim) se realizó sin establecer aun el lazo cerrado mediante la implementación del índice biespectral. El resultado final ha sido el desarrollo de un instrumento de fácil uso, con una interfaz interactiva, que facilita la operación anestésica por parte del anestesiólogo valiéndose de un computador convencional y un monitor de profundidad hipnótica. Sus conclusiones fueron que se ha implementado una herramienta informática dotada de un modelo farmacocinético multicompartimental de gran interés académico y clínico, que tal y como se ha demostrado de forma cuantitativa, proporciona idénticos resultados a los ofrecidos por equipos comerciales, con importantes ventajas adicionales como una interfaz de usuario interactiva y la posibilidad de administrar anestesia total intravenosa. *Profesor Universitario. Coordinador del programa de entrenamiento en simulación para el suministro de la anestesia intravenosa. SCARE. Bogota, Colombia.

Sus colegas de investigacion han sido los doctores Francisco Gómez O., Fabián Davis Casas A., Juan M. Fernández y Álvaro Guarín G.

Vistas Totales 552 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.