Visitas: 9

II FORO IBEROAMERICANO SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA) Y SU IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA

LOGO ANM 2023-150-años-100px

Bogotá, 29 de junio de 2024

La Academia Nacional de Medicina de Colombia, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social -OISS- y las organizaciones participantes de Argentina, Brasil, Colombia España, México, Uruguay, y Venezuela, en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora cada 26 de junio, realizaron el segundo foro iberoamericano sobre el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la salud pública.

En el foro se afirmó que el uso y abuso de sustancias psicoactivas es un grave problema de salud pública, teniendo en cuenta que:

  1. Viene en incremento a nivel nacional y global y cada vez a más temprana edad.
  2. Es causa de mortalidad prematura, discapacidad, violencia, afecta la convivencia, la familia, el ambiente laboral y social.
  3. Requiere el enfoque de la estrategia de atención primaria, interdisciplinaria y multisectorial, con la participación de la sociedad, la familia, las instituciones, los sectores académico y educativo.
  4. Requiere acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, reducción de riesgos y daños y el fortalecimiento de capacidades técnicas y de laboratorios de las instituciones de salud.
  5. Es indispensable contar con talento humano formado para los diferentes niveles de atención.
  6. Se hace prioritario revisar los requisitos de habilitación para las instituciones que ofrecen servicios de tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos producidos por consumo de sustancias psicoactivas.
  7. Las opciones terapéuticas deben orientarse al manejo integral de los pacientes, con el fin de mejorar el diagnostico, prevención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias.
  8. Se reportó el significativo desabastecimiento de los medicamentos que se requieren para el manejo de pacientes con problemas de adicción.
  9. Aparecen nuevas drogas y mezcla de sustancias para las cuales no hay medios de identificación adecuados, lo que origina un subregistro sobre la verdadera frecuencia y los daños que ocasionan.

Por lo anterior, las organizaciones participantes en el foro sobre el impacto en de las sustancias psicoactivas en la salud pública:

  • Instamos al gobierno nacional y al poder legislativo para que se desarrollen estrategias de prevención, atención y rehabilitación con base en la atención primaria en salud, además de asignar los recursos necesarios.
  • Convocamos a acciones conjuntas de padres de familia y educadores como el primer nivel para la prevención del uso de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales.
  • Invitamos a los medios de comunicación a informar a la comunidad y a la opinión pública sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con base en evidencia científica.
  • Recomendamos a la Procuraduría General de la Nación continuar los análisis de la información brindada por los entes territoriales sobre el cumplimiento de la política nacional de drogas y su divulgación oportuna a los entes gubernamentales responsables.

Las instituciones organizadoras y las participantes nos comprometemos a hacer seguimiento a los hechos relevantes que se hicieron más evidentes en el presente foro.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This