El internado en Colombia se entiende como un período de un año de prácticas académicas y asistenciales realizadas por los estudiantes en instituciones de prestación de servicios de salud (Clínicas y Hospitales) o servicios relacionados.  En algunos programas de entrenamiento, el interno es equivalente al primer año de residencia.

El internado médico es indispensable para integrar y consolidar los conocimientos que se adquirieron durante los ciclos previos. Durante el mismo se tiene la oportunidad de estar en contacto permanente, lo que permite detectar riesgos, aplicar medidas preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en los principales problemas de salud con sentido ético y humanista.

La reglamentación de la enseñanza en los hospitales se inició al terminar el siglo XIX en Alemania, Australia, Francia e Inglaterra; de ahí pasó a los Estados Unidos de América donde en 1904 se da formalmente el internado y las residencias médicas.

Existen sustanciales diferencias entre las sedes hospitalarias que ofrecen plazas de internado, en cuanto a su lugar de emplazamiento, su duración, papel de la investigación en la formación del estudiante y de la práctica comunitaria, entre otros aspectos. En Colombia la ley 14 de 1962 por lo cual se dictan normas relativas al ejercicio del internado médico, en su artículo 4°, establece: “los estudiantes de medicina que terminen sus estudios, requieren como requisito para recibir el grado, que el Programa tenga incorporado en su plan de estudio porl o menos un año de internado obligatorio”.

En tiempos de Pandemia los internos han jugado un papel clave, porque se han visto obligados a asumir responsabilidades adicionales, que en otra época no hubieran tenido. Son Médicos o aún estudiantes? Cuando la emergencia alcanzó su pico en España, el Gobierno incorporó 30 mil personas al cuerpo de salud entre 7.633 médicos residentes R4 y R5 (de último año de formación).

En Colombia el Gobierno propuso enfrentar el desafío del talento humano, graduando de manera anticipada a un grupo numeroso de  jóvenes que estaban a meses, incluso días, de terminar sus estudios. Un dilema por el que han pasado muchos países y que pone de manifiesto la escasez de personal de salud en situaciones como la actual.

Las universidades han tenido que acudir al llamado, sin poner en riesgo la salud de sus estudiantes, enfrentando una serie de retos que cambian día a día al vaivén de la Pandemia. Un reconocimiento a todos los internos en su día.

Vistas Totales 563 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.