Visitas: 27

Las plaquetas activadas liberan una amplia gama de quimiocinas que son mediadoras celulares que dirigen mecanismos clínicamente relevantes pero aún poco conocidos en la reparación de tejidos; que finalmente también promueven el reclutamiento, la adhesión y la proliferación de células madre adultas. Sin embargo estas células también regulan la angiogénesis en el tejido dañado, que es otro mecanismo importante para la recuperación de la función del tejido.

Se ha visto un aumento progresivo en la evidencia que indica que la regulación del equilibrio entre la apoptosis y la supervivencia celular, que determina el destino de los tejidos lesionados, es un proceso controlado por las plaquetas. Por otra parte, las plaquetas son capaces de ejecutar mecanismos antiapoptóticos, desplazando el equilibrio hacia la supervivencia celular y la reparación tisular.

Autores: Jhan Sebastián Saavedra Torres Luisa Fernanda Zúñiga Cerón Estudiantes del Programa de Medicina Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca

VER PLAQUETAS EN LA REPARACIÓN TISULAR

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This