Visitas: 4
El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a priorizar el acceso a medicamentos, suministros y equipos esenciales para su tratamiento.
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en las Américas, afectando a más de 1,4 millones de personas cada año y generando más de 4 millones de nuevos casos anuales. El director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, subrayó la importancia de mejorar el acceso a tratamientos adecuados para todos, afirmando que se debe trabajar hacia un futuro donde nadie carezca de la atención necesaria para sobrevivir, destacando que la equidad en el acceso a estos tratamientos es esencial para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida.
A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer, persisten diversas barreras que dificultan su acceso, tales como los costos elevados, sistemas de adquisición ineficaces y redes de distribución limitadas. La OPS considera fundamental abordar estos desafíos mediante un enfoque integral que implique la actualización de los protocolos de tratamiento y la compra conjunta de medicamentos, lo que podría reducir el costo y mejorar la previsibilidad en el suministro.
La desigualdad en el tratamiento del cáncer infantil es una de las áreas más preocupantes, especialmente en América Latina y el Caribe, donde se estima que anualmente 30.000 niños y adolescentes serán diagnosticados, y aproximadamente 10.000 de ellos fallecerán. Mientras que en los países de ingresos altos la tasa de curación supera el 80%, en muchos países de ingresos medios y bajos esta cifra no alcanza el 20%. El acceso limitado a medicamentos asequibles y de calidad es la principal razón de esta disparidad.
La OPS sigue trabajando junto con socios clave, como la OMS, St. Jude Children’s Research Hospital y UNICEF, para mejorar la atención del cáncer infantil en la región. A través de la Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos para el Cáncer Infantil, la OPS busca garantizar el suministro de medicamentos asequibles y de calidad a los países de ingresos bajos y medianos, – en 2024, la OPS firmó un acuerdo con St. Jude para implementar la plataforma en América Latina y el Caribe-, además de fortalecer la planificación nacional y la capacidad de adquisición, y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro.
Otra herramienta clave para mejorar el acceso a medicamentos contra el cáncer es el Fondo Estratégico de la OPS. “Este recurso, ofrece medicamentos esenciales contra el cáncer, así como pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y dispositivos para el tratamiento de las lesiones precancerosas, herramientas clave necesarias para la eliminación del cáncer cervicouterino”, anotó el doctor Barbosa.
El cáncer cervicouterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres de la región, con alrededor de 40.000 fallecimientos anuales. Sin embargo, la OPS destaca que es posible eliminar esta enfermedad mediante estrategias de vacunación contra el VPH, detección temprana y tratamiento adecuado. Para 2030, se busca lograr una cobertura del 90% en la vacunación de niñas de 15 años, un 70% de cobertura en tamizaje con pruebas de alta precisión en mujeres de 35 y 45 años, y asegurar que el 90% de las lesiones precancerosas y los casos de cáncer invasivo reciban tratamiento.
:::::::::::::::::::
Fuente: OPS