El académico Juan Manuel Anaya, investigador participante de los estudios con anticuerpos presentes en suero  de convalescientes de Covid-19, nos ha remitido el siguiente texto:  Aquí la noticia del día en cuanto al plasma de convaleciente en USA: la FDA le ha dado una nueva aprobación.

https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/investigational-new-drug-ind-or-device-exemption-ide-process-cber/recommendations-investigational-covid-19-convalescent-plasma

Vendrán las reacciones a favor y en contra. Por nuestra parte, continuamos, paso a paso, con el estudio controlado y aleatorizado (ECA). Este estudio incluye, desde el principio, el uso temprano en pacientes hospitalizados y la mejor selección de donantes, con niveles altos de anticuerpos (>1:3200 IgG, >1:800 IgA); dos variables que han sido asociadas con la eficacia de esta vieja terapia en esta nueva enfermedad; y que motivaron la decisión de la FDA.

Hemos sido enfáticos en afirmar que los resultados que arroje nuestro estudio, junto con los otros ECA que se adelantan en otras partes del mundo, permitirán recomendar el uso del plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19, o todo lo contrario. Entre tanto, paciencia y prudencia.

Vistas Totales 296 

+ posts

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, Fellow del American College of Physicians y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Editor Emérito de la Revista MEDICINA. Editor de Noticias, portal de la Academia www.anmdecolombia.org.co