El académico JUAN MANUEL ANAYA CABRERA publicó una reciente investigación sobre la infección del virus del Zica en la ciudad de Cúcuta (NS), Colombia. Este estudio centrado en pacientes confirma un aumento en la transmisión del virus del Zica (ZIKV) en Cúcuta. 

Esta investigación está centrada en la epidemiología y la inmunobiología de la infección por el virus Zika (ZIKV) y factores asociados con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré (GBS) y otros síndromes neurológicos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Colombia. Los datos de los pacientes con enfermedad de ZIKV notificados al sistema nacional de vigilancia poblacional se utilizaron para calcular el número de reproducción básica (R0) y las tasas de ataque (AR), así como para desarrollar mapas epidemiológicos.

Los pacientes con síndromes neurológicos fueron contactados y se confirmaron sus diagnósticos. Se realizó un estudio caso-control en el que se incluyeron 29 pacientes con GBS asociado con ZIKV en comparación con 74 pacientes de control pareados con infección por ZIKV sola. Se evaluaron anticuerpos contra arbovirus y otras infecciones que pueden desencadenar GBS. El valor estimado de R0 osciló entre 2,68 (IC del 95%: 2,54-2,67) a 4,57 (IC del 95%: 4,18-5,01). El ARS específicos del sexo eran 1.306 por cada 100.000 mujeres, y 552 por 100.000 hombres. Se observó una interacción no lineal entre la edad y el sexo en las AR. La incidencia de GBS en Cúcuta aumentó 4,41 veces secundaria a la infección ZIKV. El tiempo de retraso entre la infección por ZIKV y los síntomas neurológicos fue de 7 días (intervalo intercuartil 2-14,5). Los pacientes con GBS parecían ser de un estatus socioeconómico más bajo y vivían cerca de zonas contaminadas con el medio ambiente. Todos los pacientes con GBS fueron positivos para anticuerpos IgG contra el virus ZIKV y Dengue, y el 69% fueron positivos para el virus Chikungunya.

Cabe destacar que el GBS se asoció con una infección previa con M. pneumoniae (OR: 3,95; IC del 95%: 1,44-13,01; p = 0,006). No se observaron diferencias en los niveles de anticuerpos frente a C. jejuni, virus de Epstein-Barr y citomegalovirus. Los índices altos de implicación de los nervios craneales y de disautonomía estuvieron presentes en 82% y 75,9%, respectivamente. La hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI) fue necesaria en el 69% de los pacientes con SGB. La mayoría de los pacientes revelaron una alta situación de discapacidad (Hughes grado 4).

La disautonomía fue el principal factor de riesgo de mal pronóstico del GBS (es decir, ingreso en la UCI y la discapacidad). Trece pacientes fueron diagnosticados con otros síndromes neurológicos diferentes al GBS (6 con mielitis transversa, 3 con encefalitis, 3 con parálisis facial periférica y 1 con mielopatía toraco-lumbosacra). Nuestros datos confirman una mayor transmisión de ZIKV en Cúcuta, y apoyan la opinión de que los síndromes neurológicos severos están relacionados con la enfermedad ZIKV. La forma compleja mediantelal cual las infecciones anteriores y su interacción con el estatus socioeconómico aumentan el riesgo de este síndrome en personas infectadas por ZIKV debe investigarse más.

 Resumiendo:
  • Se encontró una aumento significativo en la prevalencia de sindrome de Guillain-Barré (GBS) y de otros síndromes neurológicos durante la epidemia de ZIKV
  • Un estrato socio-económico bajo y una infección previa con alta carga viral fueron los factores asociados con el desarrollo del GBS en la personas infectadas con ZIKV
  • Se necesita crear sistemas de control más agresivos y eficientes en el caso de las enfermedades virales humanas transmitidas por vectores.

 http://dx.doi.org/10.1016/j.jaut.2016.12.007

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896841116303122

 

Vistas Totales 368 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.