Bogotá. 7 de diciembre de 2020

«…Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber. fui forastero y me hospedasteis. estuve desnudo y me vestisteis. enfermo y me visitasteis. en la cárcel y vinisteis a verme….»

Mateo, 25,31
(Del evangelio del domingo 22 de noviembre)

 

Ya van 8 meses de pandemia de Covid, con las desgracias y tragedias que ha traído a toda la sociedad. A esto se suman los desastres naturales que, en las últimas semanas, el invierno y los huracanes han dejado a su paso, devastando amplias y bellas regiones de la geografía nacional. 2020, un año duro y triste, que está ya en su etapa final. Un año que será recordado por la dureza con que trató a la comunidad sin distingo alguno.

Los lideres, las organizaciones cívicas, los entes gubernamentales, la sociedad entera, se han unido en torno al objetivo de hacer frente a tanta inclemencia. Los médicos y el personal de salud han brindado lo mejor de si, aún ofrendando sus vidas, para procurar alivio a las enfermedades.

Una palabra resume el sentimiento que confluye y que debe ser el primero en aflorar: solidaridad.

Ser solidario es sentir por el otro, sufrir por el otro, actuar para el otro, proteger al otro. Es quizá el sentimiento al que más se ha invocado en esta grave crisis y es deber ético llamar de forma vehemente a la solidaridad. Con hechos, no con palabras. Desprenderse generosamente de nuestros bienes para apoyar al más necesitado. Compartir gustosamente nuestro conocimiento con el que no ha tenido oportunidad de adquirirlo. Unir esfuerzos para ayudar al que no tiene nada que aportar salvo su voluntad. Mirar al prójimo como lo que es, un hermano.

Al acercarse la navidad, época de amor y esperanza, la voz de la Academia Nacional de Medicina invita a todos los estamentos sociales a unirse en solidaridad hacia el pobre, el desvalido, el urgido de ayuda. Así estaremos obrando como quisiese el niño de Belén que eligió nacer entre los más humildes para mostrar la cara más humana que pueda existir, la solidaridad.

Academia Nacional de Medicina.

Vistas Totales 545 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.