Visitas: 13

Un tema que preocupa en gran medida a los sistemas de salud, además de la batalla frente al diagnóstico positivo, son las secuelas ocasionadas por el SARS-CoV-2, ya que según se ha reportado, puede afectar al corazón, riñones, intestino, sistema vascular e incluso al cerebro, pero se resaltara en el presente documento las secuelas pulmonares.

Muchas personas experimentan síntomas persistentes y una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Los estudios existentes se han centrado en  personas hospitalizadas de 30 a 90 días después del inicio de la enfermedad y han informado síntomas hasta 110 días después de la enfermedad.

Las secuelas a más largo plazo en pacientes ambulatorios no han sido bien caracterizadas. Entre los supervivientes de COVID-19 se ha informado de un espectro de manifestaciones pulmonares, que van desde disnea (con o sin dependencia crónica de oxígeno) hasta destete difícil del ventilador y daño pulmonar fibrótico. Al igual que los supervivientes del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) de otras etiologías, la disnea es el síntoma persistente más común más allá del COVID-19 agudo.

Hasta 2 meses después de la aparición de los síntomas, dos tercios de los adultos con COVID-19 no crítico tenían quejas, principalmente anosmia / ageusia, disnea o astenia. Un seguimiento médico prolongado de los pacientes con COVID-19 parece fundamental, sea cual sea la presentación clínica inicial. Los síntomas posteriores al COVID-19 agudo son comunes y pueden predecirse por factores durante la fase aguda de la enfermedad. La fatiga y los síntomas neuropsiquiátricos ocuparon un lugar destacado.

Se sabe que los pacientes con la indicación de la ventilación mecánica en el paciente con COVID19 es la falla respiratoria y posterior a sus salidas, se ven secuelas desde los 90 a los 180 días. Pero se es claro que la vida se prioriza versus las desventajas menores que se presentan al finalizar la ventilación mecánica que permitió no llegar al colapso pulmonar y la muerte.

Se observaron cambios fibróticos en la tomografía computarizada del tórax, que consisten principalmente en reticulaciones o bronquiectasias por tracción, con rangos de tiempo de 3 meses después del alta hospitalaria en aproximadamente el 25 y el 65% de los supervivientes de casos leves, moderados, sin dejar de lado las estimaciones de prevalencia de las secuelas de COVID-19 pos aguda de estos estudios sugieren que los pacientes con mayor gravedad de COVID-19 agudo (especialmente aquellos que requieren una cánula nasal de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva o invasiva) tienen el mayor riesgo de Complicaciones pulmonares a largo plazo, que incluyen deterioro persistente de la difusión y anomalías pulmonares radiográficas (como fibrosis pulmonar).

Secuelas pulmonares: Su médico puede sugerir una espirometría, a fin de valorar la curación de los infiltrados pulmonares intersticiales y valorar si quedan secuelas de fibrosis pulmonar. También se sugiere una radiografía de tórax y el mejor tiempo es de 3 a 6 meses ante el alta, de acuerdo a seguimiento, criterio médico.

CONTINÚA…..

VER AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO ➤ Secuelas pulmonares-Rehabilitación Post-covid-19

FUENTE: Cleveland Clinic. Center for Excellence in Healthcare Communication*

 


Autores

Tomas Omar Zamora Bastidas, Profesor Titular, Neurólogo, Departamento de Medicina Interna, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6909-6918
Beatriz Andrea Rengifo Ordoñez, Médica y Cirujana. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4360-5352
Diana Marcela Pino Terán, Médica y Cirujana. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8084-2587
Vanessa Perdomo Galviz, Médica y Cirujana. Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7922-1460
Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Médica y Cirujana. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud. Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC). Programa de Investigación Humana de la NASA, Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0834-3385
Jhan Sebastián Saavedra-Torres, Universidad del Cauca- Médico y Cirujano. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna. Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC). Programa de Investigación Humana de la NASA. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4197-5424 
Carolina Salguero Bermúdez, PhD Harvard University – Bioquímica, Economista, PhD de Harvard University- Grupo de Investigación: Molecular And Cell Biology, (U.S.A). Integrante del Grupo de Investigación en Salud (GIS). Universidad del Cauca. Directora Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6119-1937
María Virginia Pinzón Fernández PhD,
Universidad del Cauca- PhD en Antropología médica. Bacterióloga. Esp. Educación. Maestría en Salud Pública. Profesora titular de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. ORCID:https://orcid.org/0000-0003-4701-551X

 

Cleveland Clinic – Ohio, informa claramente que los documentos nombrados “ideas clínicas”, son aprobados y aceptados como material educativo e informativo para médicos en el idioma español; consagrando la acción de ser un documento de libre acceso sin ánimo de lucro, solo siendo publicado por dos entidades difusoras: Academia Nacional de Medicina de Colombia y Proyecto Dirigido: Universidad del Cauca (Colombia) “Ideas Clínicas de libre Acceso”. Fuente Obligatoria en documentos: Copyright © 2021 / Libre Acceso. The Cleveland Clinic Foundation (USA) y Academia Nacional de Medicina de Colombia –Reservados todos los derechos. Proyecto Dirigido: Universidad del Cauca (Colombia). La información proporcionada es sólo con fines educativos. Fecha: 02 de septiembre de 2021.

Loading

0 0 votes
Article Rating
Share This