El 1º. De septiembre, se llevó a cabo la Sesión Solemne que promovía como Miembro de Número al académico Dr. Álvaro Monterrosa Castro, perteneciente también a la Academia de Medicina de Cartagena. El Dr. Monterrosa presentó su trabajo “Sospecha clínica y probable obesidad sarcopénica en Asociación con Menopausia Quirúrgica”, un estudio transversal en mujeres adultas colombianas. El Dr. Monterrosa Castro es natural de Cartagena, médico cirujano de la Universidad de Cartagena, especialista en Ginecología y Obstetricia de la misma universidad y en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

El trabajo presentado es el resultado de las investigaciones realizadas por él y sus colaboradores, en el Grupo de Investigación Salud de la Mujer de la Universidad de Cartagena. La obesidad sarcopénica es una condición de interés reciente, en la cual existe simultáneamente una disminución de la masa muscular y la función muscular esquelética, junto con la acumulación excesiva de grasa corporal. Es un problema multifactorial, en el que se involucra una dieta inadecuada, sobre todo aquella basada en un alto consumo de grasas y un deficiente consumo de proteínas, también el exceso en el consumo de alcohol y el hábito de fumar son factores importantes para la obesidad sarcopénica. Es una enfermedad progresiva, se incrementa a medida que se envejece y es silenciosa por muchas décadas. La morbilidad y la mortalidad que se derivan de esta condición son más altas en conjunto que si se toma la obesidad y la sarcopenia por separado.

Existe una disminución básica de las fibras musculares contráctiles en el grupo de personas afectadas por obesidad sarcopénica, al mismo tiempo se presenta un incremento en la cantidad de tejido adiposo general, la grasa que se acumula dentro de la fibra muscular o entre las fibras musculares conlleva una reducción en la función muscular. La adiposidad que se presenta en el individuo desde un punto de vista integral, va acompañada de la presencia de citoquinas que terminan generando mayor pérdida de fibra muscular y mayor incremento de la grasa, o sea, un círculo vicioso que termina alterando las condiciones de salud.

Existe una relación entre las hormonas femeninas, el funcionamiento muscular y la densidad mineral ósea, que cuando se deteriora lleva a la osteoporosis. La osteoporosis a su vez se relaciona con la sarcopenia. La producción de andrógenos y estrógenos disminuye paulatinamente con la menopausia natural y puede disminuir abruptamente con la menopausia quirúrgica. Las consecuencias son:

  • La reducción de estrógenos disminuye la densidad mineral ósea.
  • Se redistribuye la grasa de subcutánea a visceral.
  • La masa muscular baja 0.6% cada año después de la menopausia.
  • Las posmenopaúsicas tienen dos veces más fibras musculares no contráctiles y más grasa intramuscular que las premenopaúsicas.

 

 DIAGNÓSTICO OBESIDAD SARCOPÉNICA

Los criterios diagnósticos de la obesidad han sido establecidos desde la semiología, estableciendo que un IMC, índice de grasa corporal mayor o igual a 30kg/m2 y una circunferencia abdominal mayor a 88 cm., indican obesidad.

La Sarcopenia también se identifica a partir de unos criterios establecidos por 4 Asociaciones internacionales. A continuación, un flujograma para establecer sarcopenia, basado en The European Working Group on Sarcopenia in Older People (EWGSOP) de 2010 y 2019 con adaptaciones hechas por el Dr. Monterrosa.

Flujograma para evaluar sarcopenia.Criterios EWGSOP

 

La prueba de tamizaje SARC-F tiene algunas preguntas que logran hacer una aproximación que permita llegar a una sospecha clínica. Si una mujer tiene obesidad, presenta una prueba anormal de tamizaje, más una medición de pantorrilla anormal y una reducción de la prueba de fuerza, hay una probable sarcopenia.

Confirmar la sarcopenia o la obesidad sarcopenia puede hacerse a través de imagenología y con máquinas de bioimpedancia corporal. La forma como se evalúa su severidad es con una prueba de velocidad de marcha, se hace un trazado de aproximadamente 1 m., el o la paciente debe deambular a su velocidad normal. Existe reducción en la velocidad de la marcha si el resultado es menor de 0.8 m/s.

La Obesidad Sarcopénica está asociada a varias comorbilidades como: Diabetes, Incremento en la resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, hipertensión arterial, estrés, ideación suicida, osteoartritis de rodilla, coordinación reducida al caminar, capacidad aeróbica reducida, Osteoporosis, fracturas óseas y esto incrementa la mortalidad por todas las causas.

El grupo del profesor Monterrosa se dio a la tarea de buscar la relación entre perdida de estrógenos y obesidad sarcopénica en población colombiana, puntualmente en pacientes que hubiese sido sometidas a menopausia quirúrgica (retiro de útero y ovarios) entre 50 y 75 años de edad. 700 mujeres colombianas de Cartagena, el sur de Bolívar y Barrancabermeja, que llenaron un formato que permitiera llegar a la sospecha clínica de obesidad sarcopénica con medición de SARC-F, medición de pantorrilla < 31cms y < 33cms y un índice de masa corporal superior a 30 para considerar la obesidad, en otra evaluación se consideró también la fuerza muscular. Las variables independientes del estudio son el antecedente de histerectomía abdominal, con o sin ooforectomía (extirpar un ovario o ambos), además, tomando en consideración cuando les hicieron la cirugía, si la mujer todavía menstruaba o ya no tenía menstruaciones.

Los resultados más importantes del estudio indicaron que:

  • En mujeres con menopausia quirúrgica, aquellas mujeres que se les retiraron los 2 ovarios durante el estado pre menopáusico (aún menstruando), con una desaparición súbita de producción hormonal, ambas condiciones, (sospecha clínica de obesidad sarcopénica y la probable obesidad sarcopenia), se asociaron con una mayor presencia de obesidad sarcopénica.
  • En mujeres con ooforectomía realizada en posmenopausia, que sus estrógenos se fueron reduciendo paulatinamente no se asoció con obesidad sarcopénica.
  • Si a la mujer se le realizó histerectomía abdominal, se retiró el útero, pero conservó sus ovarios y la cirugía se realizó antes de la menopausia o después de la menopausia, tampoco se asoció con obesidad sarcopénica.

El estudio fue publicado en The Journal of The North American Menopause Society. Solamente existía una referencia de otro estudio realizado en mujeres norteamericanas con ooforectomía antes de los 45 años, ósea se presume en premenopausia.

En un estudio previo con 403 mujeres cartageneras entre 40 y 59 años, con un promedio de edad de 48 años se observó que el 10% tenía masa muscular baja, 18% fuerza muscular reducida, 7% menor rendimiento, 10% presarcopenia, 7.9% sarcopenia, 7% sarcopenia no severa y 0.7% sarcopenia severa. Aumenta el riesgo a medida que aumenta la edad.

En cuanto a la presencia de síntomas el estudio refirió dolor musculo/articular en el 63.5% de las encuestadas frente a un 36.5% que manifestó no tener dolor.  Cuando se comparan los dos grupos vemos que las que tienen dolor músculo articular tienen peor rendimiento en estas 3 evaluaciones: masa muscular (c.pantorrilla ≤ 31 cms), fuerza muscular (dinamómetro < 20) y rendimiento físico (velocidad de marcha <0.8 m/s).

Un nuevo estudio que se presentará en el Congreso Mundial de Menopausia y que evalúa la etnicidad y la sarcopenia, con 700 mujeres del mismo grupo poblacional entre 60 y 74 años y usando los mismos parámetros mencionados en la presentación, en donde 57% se auto reconocieron como afrodescendientes, y 42% como mestizas muestra que las mestizas tuvieron mayor frecuencia de sospecha clínica de Sarcopenia que las afrodescendientes. Las mestizas tuvieron en medición de SARC-F, de pantorrilla < 31cms, 8.7%, frente a 1.7% de las afrodescendientes, y en medición de SARC-F, de pantorrilla < 33cms, una sospecha clínica del 16% en mestizas frente a 4, 7% en afrodescendientes, un resultado similar en probable sarcopenia.  En una regresión logística no ajustada, ser afrodescendiente se asoció a un 85% menos de posibilidad de tener sospecha clínica de Sarcopenia o probable sarcopenia.

 

COMENTARIO DE ORDEN

El comentario de orden estuvo a cargo del Dr. Ariel Iván Ruiz Parra, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Colombia y Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición. Ha sido Profesor titular de la Universidad Nacional y Decano de su Facultad de Medicina.

De acuerdo al Dr. Ruiz Parra, el objetivo principal de esta investigación fue identificar la frecuencia de sospecha clínica de obesidad, sarcopenia y probable obesidad sarcopénica y estimar la asociación de estas 2 entidades con la menopausia quirúrgica. Los estrógenos no solo están involucrados en la estructura y función de los adipocitos y de las células musculares, sino que juegan un importante papel como inmunomoduladores. De hecho, su disminución se ha asociado con un estado inflamatorio de bajo grado, de forma similar a lo que ocurre en la obesidad central.

Para analizar críticamente un trabajo de investigación se requiere encontrar la VÍA del artículo, validez del estudio, que depende fundamentalmente de su diseño, en este caso de corte trasversal. El diseño y los métodos seleccionados en esta investigación no solo son válidos, sino que constituyen la técnica práctica y factible para responder la pregunta planteada.

El peso de los resultados, sin validez los resultados así sean importantes no tienen mayor sentido, y este es un estudio válido y con resultados que impactan. Y finalmente la aplicabilidad, en la discusión, los autores hacen una exposición clara y precisa de la aplicabilidad de los resultados y de las limitaciones derivadas del diseño.

En conclusión, de acuerdo al Dr. Ruiz “con un diseño simple y elegante, realizado por primera vez en nuestro medio, esta investigación llama la atención sobre la asociación entre el déficit prematuro de hormonas sexuales femeninas y la obesidad sarcopénica. Estos resultados constituyen un motivo adicional para que quienes nos dedicamos al cuidado de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, persistamos en el esfuerzo de rechazar la ooforectomía practicada de forma rutinaria cuando se realicen histerectomías u otras intervenciones quirúrgicas por patología benigna en ausencia de patología ovárica o de cáncer de mama hormono dependiente, bajo el pretexto de hacer prevención primaria del cáncer de ovario”.

Para terminar el Dr. Ruiz Parra hizo un reconocimiento a la carrera y logros del Dr. Monterrosa como docente, especialista, humanista e investigador sénior del Ministerio de Ciencias de Colombia y su grupo de investigación Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, que se ha constituido en un verdadero semillero de investigación, en el que han dado sus primeros pasos o se han formado como investigadores independientes, numerosos estudiantes de pregrado y de posgrado.

La sesión solemne puede verse en: Sospecha clínica y probable obesidad sarcopénica en Asociación con Menopausia Quirúrgica


Dr. Álvaro Monterrosa Castro

 

El Dr. Álvaro Monterrosa Castro pertenece a la Asociación Colombiana de Menopausia, a la Asociación Bolivarense de Ginecología y Obstetricia, a la Academia de Medicina de Cartagena, a la Academia Colombiana de Historia de la Medicina, a la Sociedad Norteamericana de Menopausia y a la Academia Nacional de Medicina.

 

 

Resumen de la presentación, Victoria Rodríguez G., responsable de plataformas digitales en la ANM.

Vistas Totales 795 

+ posts

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de educación médica y salud del pueblo colombiano.

Pin It on Pinterest