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Las palabras anatomía, curso de anatomía y/o clases de morfología, traen a la mente un sinnúmero de recuerdos, desde amenas memorias, incluyendo gratitud y nostalgia, hasta recuerdos de animadversión, frustración y desolación. En todo caso, algo es claro: las clases de anatomía más el resto de las llamadas “básicas” en medicina, fueron un mal necesario para unos, y una pasión y forma de vida para otros; pero hizo, es y será parte de nuestra formación médica, y de otros profesionales de la salud, y es un insumo fundamental de varios colegas que ven en la anatomía el mayor soporte de su práctica asistencial, especialización médico-quirúrgica y/o fuente casi ilimitada de desarrollos en cuanto a imágenes diagnósticas, procedimientos quirúrgicos, procesos de rehabilitación y restauración corporal, entre otras.

La definición más básica de anatomía (descriptores en salud) consiste en “una rama de la biología sobre la estructura de los organismos” o ciencia que estudia la estructura del cuerpo. Pero su definición y alcance va más allá. La anatomía es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud en formación (estudiantes de pregrado y posgrado) y ya graduados, una comprensión más detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano, para luego contextualizarlo en las dinámicas condiciones de salud, enfermedad y discapacidad. Los cursos de anatomía humana ofrecen la fundamentación inicial para el lenguaje técnico y anatómico que se requiere en farmacología, patología, fisiología, semiología, bases quirúrgicas y terapéuticas, y en cada una de las especialidades médico- quirúrgicas y medicina interna. No por nada la anatomía se considera la ciencia básica más antigua y fue definida por Hipócrates (460-377 a.C.) en los términos de la naturaleza del cuerpo es el comienzo de la ciencia médica. La anatomía es entonces la ciencia básica más antigua, cimiento histórico y tradicional de la formación médica, y gracias al estudio anatómico se dio inicio al abordaje científico de las enfermedades.El estudio sistemático y organizado de la composición estructural del cuerpo humano, la visualización en conjunto de los sistemas orgánicos, relaciones vasculares y nerviosas, organización ósea, identificación de las texturas de los tejidos y órganos corporales, tamaños y formas de las vísceras, posición y planos tridimensionales del organismo, son varios contenidos y metas de enseñanza de la anatomía humana. La anatomía moderna abarca divisiones y subdisciplinas como la anatomía sistémica (descriptiva para otros), anatomía regional (topográfica), anatomía microscópica (histológica), anatomía del desarrollo, anatomía funcional, anatomía de superficie, anatomía bioscópica, neuroanatomía, anatomía clínica, anatomía quirúrgica, anatomía aplicada, anatomía radiológica, anatomía comparada, anatomía forense, anatomía antropológica y anatomía artística. Lo anterior explica en cierta medida la razón de que los cursos de anatomía sean extensos en contenidos, y amplios en aplicabilidad, teoría y práctica.

En la actualidad la manera en que los estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud estudian y aprenden anatomía, debe ser analizada y comprendida dentro de un contexto más amplio del binomio docente/estudiante. Cada vez es más evidente en el proceso de aprendizaje de las ciencias básicas, y entre ellas la anatomía, la forma en que las diferentes asignaturas tienden a una mayor integración, orientación hacia los sistemas, promoción del aprendizaje autodidáctica y significativo, integración de nuevas tecnologías y depuración de información. Paralelo a lo anterior, ha habido un incremento en los contenidos y conocimientos de la anatomía, sin que necesariamente haya aumentado el tiempo disponible para ello dentro de los programas o cursos de anatomía de las universidades; situaciones que generan debates en el campo pedagógico y administrativo universitario sobre la forma de llevar los cursos de anatomía en las escuelas y facultades de medicina y ciencias de la salud, qué modelo pedagógico emplear, qué nivel de exigencia, incluso cuestionar, a veces sin mucha fundamentación, que la formación médica moderna no requiere de las ciencias básicas, o incluso centrarse en modelos de enseñanza de anatomía humana únicamente apoyados en herramientas digitales/virtuales, y hasta proponer que los cursos de anatomía en medicina se puedan realizar de manera intersemestral.

Es importante no minimizar la didáctica específica que implica enseñar anatomía humana, y no reducir la experiencia educativa de los estudiantes (personal médico y de otras ciencias de la salud en formación). La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, donde han existido, existen y existirán varios modelos pedagógicos a emplear en su aprendizaje: el modelo clásico y regional, anatomía por sistemas y la anatomía clínica. Hoy día se cuestiona la validez del modelo clásico de enseñanza de la anatomía, algunas veces bajo visiones obtusas de que es antigua y obsoleta; pero posiblemente estas ideas están basadas en una mala lectura  y en confundir los recursos pedagógicos y las didácticas (cada vez más virtuales, digitales y dinámicas) con los modelos pedagógicos en pro del aprendizaje que se busca transmitir y desarrollar en el estudiante.La anatomía junto a otras ciencias básicas de los pregrados de medicina y de otras ciencias de la salud, proporciona los conceptos para correlacionar y ordenar las funciones, identificar y separar los hallazgos fisiológicos de hallazgos patológicos, vinculándose directamente con las disciplinas clínicas; sencillamente fundamentando la práctica asistencial. Es propósito del presente artículo contemplar aspectoseducativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicosrecursos y didácticas empleadas en la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud.

Al parecer las primeras disecciones anatómicas en seres humanos se llevaron a cabo por Herófilo de Calcedonia (335-280 a.C.) y Erasístrato de Ceos (300-250 a.C.) (8), los cuales utilizaron también la vivisección o experimentación sobre los cuerpos de animales vivos. Herófilo identificó y describió por primera vez los nervios ópticos y la retina, y diferenció nervios de tendones, mostrando que los nervios parten del cerebro y médula espinal para llegar a los músculos. Erasístrato en calidad de discípulo y ayudante de Herófilo, observó que las rugosidades del cerebro (circunvoluciones y giros) eran más acentuadas en hombres que en los animales, y postuló que las lesiones del IV ventrículo (ventrículo rombo encefálico) producían muerte súbita. Se debe tener presente que, en el trazado histórico de la medicina (que incluye la anatomía y las primeras disecciones), aparecen también registros anatómicos diferentes a la antigua Grecia, como en Egipto (papiro de Ebers y papiro de Smith), India (Ayurveda), Roma y aborígenes de América.

Luego en la antigua ciudad griega de Pérgamo, Claudio Galeno (131-201 d.C.) basado en los métodos de disección en animales, por prohibición de disección de cadáveres de seres humanos en la época, realizó una amplia variedad de descripciones anatómicas incluyendo la duramadre, piamadre, cuerpo calloso, ventrículos cerebrales, glándula pineal e hipófisis, e identificación de once de los doce nervios craneanos (otros dicen que siete de los doce). Aunque supuso que la anatomía entre animales y humanos era igual, ofreció descripciones funcionales de las estructuras, como que los músculos son controlados por la médula espinal, diferencia entre venas y arterias (donde circula la sangre y no aire), que el cerebro es el encargado de controlar la voz, y la producción de orina como función del riñón. Además, Galeno identificó que una lesión de la médula espinal entre la primera y segunda vértebra cervical produce la muerte instantánea, y si la sección es entre la tercera y cuarta vértebras cervicales produce parálisis respiratoria.

Desde los más nobles y sencillos orígenes de la anatomía se realizaban asociaciones entre la estructura y la función (anatomía funcional), entre especies (anatomía comparada) y explicaciones básicas de algunas enfermedades (anatomía patológica). Andreis van Wessel, conocido en su forma latinizada como Andrea Vesalius (1514-1564) revolucionó la enseñanza médica, con sólo 29 años de edad, a través de su libro De Humani Corporis Fabrica ” (libro de 663 páginas con más de 300 ilustraciones de índole anatómico y artístico). Considerado el padre de la anatomía moderna, corrigió errores de su predecesor Galeno (imprecisiones anatómicas del esternón, hígado y origen de vasos sanguíneos, por énfasis de Galeno en el modelo de la anatomía comparada).

Si bien, Vesalius fue un anatomista por excelencia, centrado en descripciones estructurales, también aportó algunas relaciones patológicas como aneurismas y tumores. La anatomía, entremezcla entre ciencia y arte, sació inicialmente en la historia, la curiosidad natural por el conocimiento del cuerpo humano, y lo que somos como seres humanos. Tal como quedó retratado en la obra maestra de Rembrandt, titulada lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), donde el Dr. Tulp imparte una clase de antebrazo a un grupo de cirujanos (y a uno que otro “colado” que pagara por entrar al “teatro de anatomía”), el modelo clásico está basado en el binomio docente-estudiante, disección cadavérica por planos, descripción de estructuras y relaciones macroscópicas por regiones. Se reporta que el mayor desarrollotemático de la anatomía (descriptiva y topográfica) fue en el siglo XIX e inicios del siglo XX, llevando a la fundación de la Sociedad Anatómica de París (1803) por parte del Dr. Dupuytren y Dr. Laennec, más el primer intento por unificar la terminología anatómica en Basilea (1895).

Suárez-Escudero, J. C., Posada-Jurado, M. C., Bedoya-Muñoz, L. J., Urbina-Sánchez, A. J., Ferreira Morales, J. L., & Bohórquez-Gutiérrez, C. A. (2020). Enseñar y aprender anatomía: Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias. Acta Médica Colombiana45(4). https://doi.org/10.36104/amc.2020.1898

Vista de Enseñar y aprender anatomía (actamedicacolombiana.com)

 

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